sábado, 21 de mayo de 2016

ESTEROIDES ANABÓLICOS Y CULTURISMO

El culto al cuerpo humano a sido un tema muy presente a lo largo de la historia. Ya sea por estética, o cuidado de la salud, diferentes culturas han expuestos varios modelos donde se destacan ciertas características. Sin duda alguna que el desarrollo de la masa muscular ha sido foco relevante de muchas sociedades.
El físicoculturismo busca el desarrollo masa muscular respetando al máximo determinadas proporciones. Eugen Sandow fue considerado el padre del culturismo, ya que fue el primero en realizar exhibiciones mostrando su musculatura y hazañas de fuerza. Sin duda alguna, que el culturismo puede ser un camino para que muchos practicantes sean sistemáticamente disciplinados en planes de nutrición, entrenamiento, y respeto de procesos de recuperación. Transformándose para muchos en una filosofía de vida. Pero qué sucede cuando surgen tendencias, que cambian los modelos a seguir de dichos practicantes?. Qué sucede si grandes modelos, y supuestos ejemplos a seguir, logran sus resultados yendo más allá de respetar los 3 pilares básicos del culturismo? Qué sucede cuando, para lograr ciertos resultados extremos, recurren a sustancias que llevan a alteraciones que pueden llegar a generar desequilibrios irreversibles en el organismo?
Las hormonas tienen un efecto enorme sobre el cuerpo humano. Mínimos cambios sobre sus medidas justas pueden generar grandes trastornos a nivel del organismo. Se estima una producción diaria promedio en un hombre adulto normal de 5 a 10 microgramos de testoterona. La mujer también produce testosterona, pero en mucho menor medida, alrededor de 0,4 microgramos diarios. Qué es lo que sucede cuando la multiplicamos por 10 o por 20?
Les recomiendo leer los trabajos de investigación del Doctor Aaron L. Baggish. Que demuestran que un ciclo de varios meses, utilizando 675 microgramos por semana de esteroides anabolizantes, cantidad nada exagerada, y que puede ser un cuarto de lo que consume un fármaco culturista en una semana, provocan una reducción en la función sistólica del ventrículo izquierdo. Lo que puede provocar el fallo cardíaco que resulta ser el más frecuente del fallecimiento de los culturistas.
Los estudios de Almudena Castro, Cardióloga del Hospital de la Paz de Madrid, el uso continuado de esteroides, al aumentar el peso del corazón, puede provocar también fallos coronarios, cerebrales y multiorgánicos.
Alberto Borobia, farmacólogo clínico del hospital La Paz de Madrid, en los últimos años ha habido un aumento considerable de los casos en urgencias de jóvenes con patologías hepáticas y cardíacas, derivadas del uso de esteroides, en ocasiones extremadamente graves.
Si queres saber más sobre el tema, te recomiendo ver el documento audiovisual en mi canal haciendo click en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=9X_J111C8HU

No hay comentarios:

Publicar un comentario